Terapia

 

Relación en pareja y sexualidad

La relación de pareja representa la trascendencia de la sexualidad hacia una dimensión interaccional, esencialmente social, donde tiene lugar el encuentro con el otro y se establecen vinculaciones afectivas y eróticas a través de la comunicación física y espiritual. (Castellanos y González, 2003).

Buena parte de los problemas en las relaciones amorosas y sexuales tienen su primer origen en la ignorancia y en falsas creencias que provocan decepciones, frustraciones y desengaños. Si la gente en general o las parejas aprende y reconoce que la intensidad de los distintos componentes amorosos tiende, en general, a fluctuar de una determinada manera a lo largo de la relación amorosa, quizás no se produzcan tantas expectativas incumplidas, ni se viva con gran pesar y decepción lo que son procesos absolutamente normales y naturales como por ejemplo el deterioro progresivo de la pasión sentida los primeros meses o años.

Podría decirse que es en la relación de pareja donde la sexualidad se expresa en su forma más plena. Como afirma Viktor E. Frankl “la sexualidad humana es más que la mera sexualidad. Y lo es en la medida en que viene a ser la expresión de una relación amorosa”. (1983, p.27). En este estudio de Psicología Online vamos a descubrir la relación tan estrecha que existe entre las relaciones de pareja y la sexualidad.

Terapia de Pareja

La terapia de pareja es la terapia centrada en alcanzar el bienestar de los dos miembros que tienen una relación amorosa. La relación de pareja está formada tanto por dos personas que, en ese momento, no encuentran gratificante la relación que tienen o deciden que puede mejorar en algunos aspectos.
Cada pareja es única, creada en base a la personalidad de sus miembros y las experiencias conjuntas que viven entre ellos. Esto ocasiona, con el avance de la relación, el establecimiento de conductas tanto adaptativas como desadaptativas.

Lo primero que hacemos en Psicoalmeria es realizar una adecuada evaluación de la pareja que acude a consulta, y una vez definidas las conductas desadaptativas a modificar, se establecerán los objetivos generales y específicos para abordar con éxito esa relación de pareja.
De manera general, entre los objetivos de la terapia de pareja, se encuentran abordar las áreas problemáticas presentes en la relación, encontrando soluciones y conductas problemáticas, mejorar la comunicación y expresión adecuada de emociones y sentimientos, fortaleciendo aspectos positivos que unen a la pareja
¿Cuáles son las funciones de la terapia de pareja?
Inicialmente realizar una adecuada evaluación y análisis funcional para delimitar las conductas funcionales desadaptativas que impiden que la relación funcione satisfactoriamente. Establecer un adecuado rapport o alianza terapéutica con ambos miembros, ya que sin confianza en el psicoteraputa no podrán alcanzarse los objetivos.

Los tipos de problemas van dirigidos a cualquier pareja que este pasando por un mal momento y no sepan resolverlo adecuadamente y/o parejas que quieren fortalecer su relación mejorando ciertas áreas de su vida.

Se abordan diversas situaciones. Sin embargo, los que se demandan con más frecuencia son:
• Mejorar la comunicación
• Conseguir una expresión adecuada de emociones y sentimientos
• Educación de los hijos
• Problemas con la familia extensa de algún miembro de la pareja
• Trabajar la desconfianza, celos e infidelidades y problemas sexuales
• Buscar un equilibrio entre los diferentes deseos, objetivos y metas que cada miembro tiene en su vida y en ocasiones son opuestos a la de su pareja

Sentimientos

Los sentimientos son unos procesos mentales, decimos una experimentación de sucesos que nacen en el interior de nuestro cerebro y que son igual de reales que ver, oír, escuchar, u oler. Los sentimientos surgen cuando se realizan una serie de conexiones neuronales concretas dentro del encéfalo.
Los sentimientos nos hacen ser humanos porque nacen de la conciencia, de ser capaces de interpretar lo que ocurre a nuestro alrededor de una forma más compleja de la que los hacen los demás, los humanos somos capaces de ligar experiencias sensoriales con emociones.

Los sentimientos son los pensamientos que nacen después de experimentar una emoción y que, debido a los cambios hormonales derivados de estas conexiones concretas, nuestro estado fisiológico cambia. Los sentimientos moldean nuestros niveles hormonales y nacen de la interpretación racional de lo que nos sucede y de la anticipación a futuros sucesos.
El sentimiento es un estado afectivo que se genera a partir de una emoción, sin embargo, se produce de manera más consciente ya que las personas podemos elegir mantener ese estado de ánimo por un periodo largo de tiempo a diferencia de la emoción que tiene una corta duración.
Esto quiere decir que un sentimiento pasa de ser algo más instintivo, como lo es la emoción, y para que se genere tiene que haber un razonamiento provocado por un pensamiento que hace que la persona lo alimente y llegue a ser algo duradero.

Algunos ejemplos de la vida cotidiana en donde se puede apreciar lo que es un sentimiento son los siguientes:

• Una persona que lleva cierto tiempo en una relación de manera (al principio estaba enamorada y sentía todo tipo de emociones fuertes al estar con esa persona), sin embargo, cuando finalmente se terminó la etapa del enamoramiento y la persona ha dejado de sentir todos esos altibajos emocionales, decide de manera menos instintiva y más racional continuar con la relación porque realmente la ama, es decir, siente amor como sentimiento. Por lo que a pesar de ya no siente todas esas emociones que le provocaba el enamoramiento como las mariposas en el estómago, elige seguir con ella porque experimenta algo más duradero como es el sentimiento del amor incondicional.

• Cuando nuestro padre o madre nos piden hacer algo y reaccionamos en ese momento de manera irritable y enfadada por lo que la ira se apodera de nosotros y les hablamos mal, después, cuando estamos más tranquilos y podemos pensar y actuar de manera menos impulsiva, nos damos cuenta de que exageramos y no debimos de haber contestado así. Nos quedamos pensando de manera objetiva en nuestro actuar y se genera en nosotros un sentimiento de culpa a raíz del análisis objetivo de lo que hicimos, es decir ya no fue algo que comenzamos a sentir por instinto como la emoción del enfado y la ira.
Bibliografía
• Aguiló, A. (2013). Educar los sentimientos (Vol. 63). Palabra.
• Marina, J. A., & Penas, M. L. (2000). Diccionario de los sentimientos. Anagrama.
• Vivas, M., Gallego, D. J., & González, B. (2007). Educar las emociones. Dikinson.
.

Sexología

La sexualidad es un aspecto imprescindible en la maduración del ser humano. Dicho conocimiento permite disfrutar de las relaciones íntimas con naturalidad y dejar atrás posibles mitos que despiertan ansiedad y retroalimentan la inseguridad

El objetivo del apartado de sexología es ayudarte a conocerte mejor y ofrecerte consejos sobre sexología para que vivas de forma más sana y plena tu sexualidad.

Se interviene comprendiendo el contexto que afecta su comportamiento y de esta manera, proporcionando el tratamiento de terapias efectivas, comprendiendo el significado detrás de las emociones, acciones y pensamientos donde se incluye el contexto como un parámetro.

Direccionada en intervenir desde la infancia, adolescencia, hasta la sexualidad en la vejez.

.

Violencia en la Pareja

Intervención y evaluación de la adaptación preliminar evidenciando que los consultantes perciben cambios en términos de la eliminación de la violencia física, la disminución de la violencia psicológica y el aumento del tiempo compartido, la comunicación y la intimidad de la pareja. Finalmente, se discuten los hallazgos en relación con otros programas sustentados en evidencia para violencia de pareja.

La intervención en Violencia en la pareja ayudará a mejorar el equilibrio emocional y las relaciones. Consejería de convivencia, ejercicios de terapia de pareja, cómo reconocer la dependencia emocional, cómo actuar ante una infidelidad, cómo dejar una relación tóxica, qué hacer cuando tu pareja no habla o cuando tu pareja está enojada y no te habla.

El objetivo es ayudar a mantener una relación de pareja sana y beneficiosa.

.

Terapia Dialecto Conductual

En la psicología, la terapia Conductual ha permitido que se hayan generado un elevado número de técnicas terapéuticas que permiten afrontar diferentes problemas y trastornos.
Una de las corrientes más predominantes en la actualidad es la cognitivo-conductual, que a través de la modificación de conductas pretende alterar las pautas de pensamiento y comportamiento de los individuos con dificultades para hacerlas más adaptativas al medio y reducir su sufrimiento. Entre las técnicas que permiten tal cosa, especialmente ante comportamientos autodestructivos y alteraciones severas de la personalidad, está la terapia dialéctica conductual.

Intervención en técnicas de modificación de conducta con un enfoque más centrado en la dialéctica, siendo el eje fundamental del tratamiento a aplicar.

Lograr aprender a gestionar correctamente sus emociones y conducta, de manera que sea capaz de controlar las conductas impulsivas causadas por alteraciones anímicas, se busca pues un equilibrio entre estrategias de cambio conductual de autoaceptación, aumentando por sí misma la capacidad de gestionar de manera más adaptativa las propias emociones, con lo que a su vez disminuye la impulsividad que en último término lleva a las conductas extremas.

Dentro de esta terapia resulta de gran importancia la figura del (o de los, ya que por lo general se emplea a un equipo de profesionales) terapeuta, siendo la relación terapéutica y aceptación por su parte de aquellos elementos que dificultan el cambio una constante imprescindible para el éxito.

.

Terapia en Familia

En la intervención familiar se relevan las dinámicas ocultas en una familia con el fin de abordar los factores estresantes que afectan a esas relaciones para tratarlos, interviniendo procesos grupales que permite descubrir las dinámicas subyacentes que están presentes en la familia, direccionada terapéuticamente para ayudar a revelar las problemáticas, abordando factores estresantes que afectan a esas relaciones para tratarlos.

Esta terapia se basa en que las relaciones son el aspecto más importante de la experiencia humana ya que somos de naturaleza individual y relacional. Necesitamos tiempo solos y también tenemos una necesidad innata de pertenecer a un grupo diferenciado a medida que hemos evolucionado familias extensas. Un sentido de pertenencia saludable nos proporciona calidez, satisfacción y tranquilidad.

.

Victima de Violencia Intrafamiliar

La violencia intrafamiliar es aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual. Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.

Intervención, orientación, asesoramiento, cuidado, prevención y protección para las diferentes víctimas. A partir de aquí, el cuidado personal y de las víctimas, la búsqueda de una buena red social de apoyo y la sujeción a las leyes vigentes serán nuestras siguientes armas de defensa.

Contáctame

3 + 6 =

Número de contacto

+1(404)-980-2673

Email

contacto@psicologamadrianela.com

Dirección

Suwanee Atlanta Giorgia 

Horario

Lun - Vie: 9 am - 6 pm